Cinema before

 



Cinema Before. 


©By Abdel Hernandez San Juan, 


Los Angeles, California, USA


Los Angeles, 2002-2003


Heidi Abderhalden: Estas que están aquí, me explicita Heidi mostrándome imágenes en el computador, son las imágenes de las filmaciones que hicimos de la muestra, estás aca son las imágenes de las piezas de los artistas y estas otras, son las imágenes que filmamos antes de la exponer la muestra


Abdel Hernandez San Juan: Ello fue un workshop?, un taller?, allí se ven discutiendo, criticando, analizando algo.


Heidi Abderhalden: Si lo que iríamos a exponer, la muestra y lo que cada uno haría


Abdel Hernandez San Juan: Lo que me resulta quizás interesante a subrayar respecto a la imagen en esta pieza, le digo a Heidi, mientras nos decidimos a sentarnos a visualizar las imágenes de su muestras, es su relación a una cierta idea o concepto de cinema que podríamos entender como un cinema anterior, en esta noción de un cinema anterior, el concepto de cinema, sin embargo, no puede ser entendido en el sentido del cinemascop o por mediación de la cámara con su sentido del encuadre o de las tomas a 24 por segundo, tampoco de cinema en el sentido que esta expresión adquiere para referir la idea de una cierta secuencia de planos que, aunque no sean sucesivos, pues pueden estar juxtapuestos, superpuestos o montados según una lógica otra de intencionalidad expresiva, no respondiendo la imagen que se sucede en la secuencia fílmica a la misma secuencia que las imágenes tenían en lo denotado, aquel mundo de sociedad o naturaleza del cual son tomadas, si conforman en su conjunto un todo más cinemático que fílmico o donde lo fílmico se diluye o queda estéticamente supeditado en términos de impresiones fenomenológicas al cinema que lo hace posible, como, por ejemplo, puede percibirse en las primeras formas del cine silente, aquellos films en que las escenas, como en el teatro, se separan con una pintura bastante escenográfica de la parte uno, la parte dos, la parte tres, y luego se suceden en blanco y negro las escenas, los films de Chaplin son paradigmáticos aquí, esa línea en el imaginario visual del filme silente a principios de siglo, no se trata de ello.

   En aquel cine silente, el efecto cinemático de las imágenes más que fílmico, estaba en realidad dado por cierta relación que el mismo mantenía aun con el teatro, por aquellos modos de relacionar lo visual y lo dramatúrgico, en que la imagen, parecía relacionada a un texto muy sencillo, para el cual la puesta en escena fílmica, desplegaba una sucesión de actos, con sus pinturas de las cortinas entreactos, en tanto las tomas mostraban desarrollos corporales de los actores quienes como los mimos o los fonomemecos, desarrollaban situaciones, que estaban por un lado, relacionadas al tema y por el otro, sobrecogidas por la parafernalia fílmica, aquella impresión de cinema venia dada más bien por el hecho de que el texto dramatúrgico que componía el film, no se adentraba en el mundo de la mimesis al punto de devenir complejas o densas tramas. 

   Cuando te hablo de un cinema anterior es necesario quitar toda esta densidad o saturación propia a la parafernalia fílmica e imaginar una relación entre la imagen como efecto visual y la toma en la cual la naturaleza y la realidad entran a lo fílmico sin mimesis y sin representación, por lo mismo, también sin dramaturgia, como cuando un conjunto de imágenes son tomadas en la vida cotidiana por el simple objetivo de retener una experiencia vivida, una familia que se va de vacaciones, por citar un ejemplo clásico, y necesita de la cámara para grabar lo vivido, una ocasión dada de vida, como se está viviendo, algo que trae su propia lógica de vida y experiencia y cuando algo en lo vivido deviene significativo para los participantes, alguien sugiere grabar aquello, acá entonces el efecto de cinema viene dado por una relación anterior a lo fílmico, anterior al cine y anterior al video. 

    Si bien no se trata en esta muestra entendida en su conjunto, como tampoco en el visualizar que estamos aquí mismo haciendo del conjunto y de las distintas piezas que la integran, de imágenes que remitan a pasajes de vida retenidos por el recorder como simple registro de experiencias, la modalidad a la que recurrí antes sobre el modo como entra la cámara con su sentido semántico para retener una experiencia vacacional de familia o recoger momentos de una ocasión que trae como vivencia una lógica propia que no trae consigo la necesidad de la cámara, sirve para explicitar y hacer inteligible el tipo de relación que el sujeto de la percepción, aquí el que tiene la cámara y hace la toma, mantiene en la relación entre sujeto y objeto, es decir, entre el acto de tomar la imagen, hacerla, generarla, componerla, y aquello que la imagen es, su propia naturaleza en la relación analógica o digital entre la materia de esa imagen una vez imagen grabada y el referente que denota o supone, en pocas palabras, para explicitar y hacer inteligible la naturaleza de esa relación.

   Sin embargo, es distinto y debemos precisar esas diferencias. Mientras en las modalidades explicitadas, films vacacionales de familia, recorders de ocasiones que traen su propia lógica de experiencia, la experiencia viene predada ciertamente con su propia lógica de vivencia o experiencia a la cámara, que solo interviene ocasionalmente o a posteriori, en las piezas que aquí estamos visualizando, en este momento, las piezas concretas de cada participante, las imágenes han sido idas a buscar, hay un trabajo pues, como en la fotografía, de escogencia de la imagen que relaciona el acto intencional expresivo a la construcción tropológica que con ella se quiere crear, el cinema anterior entraría entonces solo en ellas para hacer inteligible la naturaleza de la relación sujeto, objeto implícita por un lado, a aquello que hace de esa imagen, la de cada pieza precisa, un pequeño cinema, como también la naturaleza de la relación sobreordinada que entonces a su vez mantienen tu y rolf con el siguiente plano de cámara que entra a la escena del día de la muestra en el modo de una cámara que esta, por un  lado, documentando el conjunto de la muestra y sus distintas piezas y, por el otro, entrando a formar parte como una gestual improvisa y performatica mas el dia de la muestra, en tanto si nos alejamos del dia de la presentación de la muestra y de las piezas que la integran, para en su ves, prestar atención a estas otras imágenes que estamos visualizando aquí las cuales son literalmente anteriores a la muestra y en las cuales se ven tu y rolf desarrollando un workshop y una crítica con los artistas en el cual discuten en anticipación las piezas que serán mostradas, el conjunto y el modo en que lo harán, si estaríamos directamente ante una forma de cinema anterior, aquí literalmente anterior en tanto se remite a un proceso previo, que la muestra una vez presentada no refiere para el público que la visita el dia del opening, pero que si tiene relevancia, por un lado, para ti y para los artistas participantes, en tanto saben lo que van a presentar proviene de esa experiencia de workshop previa a la ves que también en el sentido de los modos en que la experiencia regresa sobre si misma, vuelve sobre ella, hace referencia a ella misma, se autoremite, se autodiscute e incluso se documenta.

  Aquí mismo, de hecho, yo, que tuve la posibilidad de visitarla también como espectador el dia del opening, me estoy dando cita con un setting visual que incluye los tres planos de la cámara, uno el más anterior, este que remite a ti y a rolf en un workshop previo con los artistas discutiendo las piezas que van a exponer, en ese plano que es un plano de vivencia y experiencia la cámara entra desde el principio como un elemento anticipado por el modo como la experiencia misma se sabe ha regresar sobre ella luego, la relación, en términos de sujeto y objeto ha de ser la misma o similar a aquella por medio de la cual la cámara entra en una experiencia de vida, pero reviste este carácter critico de ser incluida desde el inicio en aquello que la experiencia misma contempla como críticamente implícito a su naturaleza de experiencia, de modo que mientras la naturaleza del modo de la relación entre el sujeto y el objeto en términos de la cámara debe ser la misma o al menos similar, no lo es así, en igual modo la naturaleza de la experiencia, por este motivo, aunque la relación sujeto objeto es la misma para la cámara, no lo es para la experiencia que necesita recurrir a la cámara en un modo distinto, haciéndola formar parte de la crítica que discute la experiencia misma. 

  Los otros planos son el conjunto de la muestra y el modo en que entraran los dos ambos con la cámara para documentar una experiencia que ocurrirá durante ese solo opening, finalmente el plano de las tomas en si atraves de las cuales podemos aquí y ahora visualizar que fueron esas piezas, plano el cual, paradojicamnente requiere, el plano  de tu y rolf grabaron pues es el único en que se retienen y documentan, serian entonces las tomas de los pequeños cinemas el plano más puntual, aquel respectivo a las pequeños proyecciones inclusivas a las piezas especificas mostradas por lo artistas las cuales, supongo podrán visualizarse una a una sin recurrencia al todo que tu y rolf proveen, es decir, sin el plano de ustedes dos ambos. 

    El primero de estos tres planos, que antes vi como el ultimo, reúne en realidad, respecto a la experiencia en su conjunto el carácter más implícito de un cinema anterior, en el, encontramos, como decía, una distinción respecto a los ejemplos vacacional de familia y de ocasión que veíamos antes, aunque en este plano de cámara esta última también se supedita a una experiencia que trae su propia lógica de experiencia, en el mismo la cámara ha debido entrar a formar parte desde el principio, porque?, ampliando en ello, porque es el plano sobre el cual la experiencia artística que es su objetivo y razón de ser, habrá de regresar, el plano desde el cual surgió y el plano en el cual se recoge esta vez en términos de reflexión y de crítica.

   Si una experiencia ha tenido en aquello que la genera un setting critico que le ha dado surgimiento, aquí un workshop, un taller critico, en la referencia a si misma, la experiencia no puede evitar incluso después de haberse corroborado y de haberse hecho pública para un publico en el espacio público del arte, para esta muestra aquel solo dia de la inaguracion, volver sobre si misma, sobre aquello que la genero, sobre el setting a partir del cual surgió, esto, que de por si supone una critica sobre las relaciones fenomenológicas entre el adentro y el afuera en el arte, por un lado, y entre lo privado y lo publico, por el otro, supone también, sin embargo, una axiología, una hermenéutica y una critica que es consustancial a la experiencia misma y que remite la discusión no ya a la cámara y a cuestiones de documentación, en ultima instancia, supeditada a la lógica de la experiencia, aquí la cámara es solo una instancia subordinada, sino a cuestiones mucho mas ricas y complejas que competen en las artes plásticas a lo que entendemos como procesual arte, arte procesual, con el taller y el laboratorio que el arte procesual mismo conlleva, hacia ese arte en si mismo y como taller critico en la plástica.

   En tanto en el teatro es aquello que establece las separaciones y distinciones entre entrenamiento y obra que torna en grotowski los rituales de ese setting a puerta cerrada luego ellos mismos en obra, deviniendo entonces la relación entre el carácter ritual de la experiencia vivida por el grupo y la exposición al publico en motivo para una experimentación con los espectadores. En Eugenio Barba es algo que remite a un concepto de ensayo o setting de entrenamientos que deviene a su ves anterior y posterior, anterior porque en el mismo se entrenan los desarrollos corporales que luego serán puestos en escena, aquí las salidas del ista a culturas alejadas, pueblos, comunidades, viajes y posteriormente, porque las experiencias recogidas y aprendidas en esas salidas que son a su ves corroboraciones de las formas corporales previamente entrenadas y aprendizajes de formas culturales aprendidas en esos pueblos, comunidades y viajes, enriquecen, nutren y modifican a su ves las siguientes o próximas formas corporales que serán ensayas en los sucesivos settings a puerta cerrada.


Heidi Abderhalden: Quiero mostrarte otras cosas que estoy haciendo en Colombia, esta, por ejemplo, es una obra que estamos preparando en Colombia en estos momentos en función de hacer algo con ello.


Abdel Hernandez San Juan: Es trabajo de reciclage?


Heidi Abderhalden: Si, estamos trabajando con reciclaje ecológico, esto que ves son solo las cosas con las que queremos trabajar, estamos recopilando estas cosas para luego hacer algo con ellas, una obra pues digamos tenemos definidos los materiales, el tema, aquello con lo que queremos trabajar, pero aun le estamos dando taller

Notes


1- See Relations and Differences between the Arts: A Matter of the History of Conscience. By Abdel Hernandez San Juan, Lecture discussed at Los Angeles Art Festival Panel, with Lectures by Abdel Hernandez, Surpic Angelini, Villegas and Robert, The Japanize House of Culture, second flour, December, Los Angeles, California, USA, 2002

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